El cuscús para dietas es un alimento de origen marroquí que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos por su gran aporte de energías y por ser tan nutritivo.

Estas recetas son muy fáciles de hacer y además combina con muchos alimentos, esto lo convierte en un alimento muy versátil.
El cuscús se elabora con sémola de trigo que no ha llegado a convertirse en harina y aunque no parezca creíble, el cuscús es definido como pasta.
Tiene un gran aporte en proteínas, por lo tanto se convierte en un producto estrella para deportistas y para ganar masa muscular.
Por otro lado, que te ayude a ganar masa muscular no quiere decir que engorde, al contrario, es muy buena opción a la hora de perder peso, ya que es muy bajo en calorías, grasas saturadas, sodio y colesterol.
A continuación te voy a dejar 2 de mis recetas favoritas, ensalada de cuscús que se toma fría y cuscús con verduras que se toma caliente.
Cuscús con Verduras
Ingredientes
- 120 g Cuscús
- 120 g Agua O la cantidad de agua que especifique el fabricante.
- 1 und Cebolla mediana
- 1 und Pimiento verde
- 1/2 media Berenjena Ingrediente opcional.
- 1 und Pimiento rojo
- 1 und Zanahoria
- Pimienta molida Al gusto
- Jengibre molido Al gusto
- Aceite de oliva y sal al gusto
Elaboración
- En un cazo, hervir agua con una pizca de sal y una vez llegue a ebullición, apartar del fuego y incorporar el cuscús, remuévelo muy bien y déjalo hidratar mínimo 5 minutos mientras preparas los verduras.
- Por otro lado, cortar la cebolla, el pimiento verde y rojo, la zanahoria y la berenjena en taquitos.
- En una sartén a fuego medio/alto, añadimos un chorrito de aceite de oliva, agregamos toda la verdura con un poquito de sal y salteamos hasta que quede tierna.
- Cuando estén todas las verduras tiernas, añadir al cuscús un chorrito de aceite de oliva, removemos muy bien y mezclamos en la sartén con las verduras.
- Añadir pimienta molida y jengibre molido al gusto y mezclar muy bien el cuscús con las verduras. Corregir de sal en caso de que fuese necesario.
Vídeo
Notas
Este cuscús al tomarlo caliente es un perfecto alimento de invierno, se le puede añadir todo tipo de verduras al gusto.
La ensalada de cuscús para dietas siempre ha sido muy buena opción, se puede consumir sin verduras y con unas gotas de limón. Además, le puedes añadir tomate, queso, jamón cocido, o directamente no añadirle nada, eso queda a tu gusto y a tu elección.
Ensalada de Cuscús con pipirrana
Ingredientes
- 100 g Cuscús
- 100 ml Agua O la cantidad de agua que especifique el fabricante.
- 1 und Tomate mediano
- 1 und Cebolla
- 6 und Langostinos O la cantidad que desees. Retirar si eres vegetariano.
- 1 und Pimiento verde
- 2 und Surimi o palitos de cangrejo Retirar si eres vegetariano.
- 1 lata Berberechos Ingrediente opcional.
- Pimienta molida Al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y vinagre blanco
Elaboración
- En un cazo, hervir agua con una pizca de sal y una vez llegue a ebullición, apartar del fuego y incorporar el cuscús, remuévelo muy bien y déjalo hidratar mínimo 5 minutos mientras preparas los verduras.
- Cortar en taquitos pequeños el tomate, la cebolla, el pimiento verde, los langostinos y el surimi.
- En un plato, añadir todas las verduras junto al cuscús hidratado y mezclar.
- Añadirle un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal, vinagre blanco y pimienta molida al gusto.
Vídeo
Personalmente, el cuscús para dietas es uno de los alimentos que más consumo, en verano me encanta preparar esta ensalada y siempre sale muy buena.
Puede que esta ensalada lleve más tiempo porque hay que picar la pipirrana, pero un punto a favor es que no tienes que usar fuegos ni sartenes para saltearlo todo.
El marisco es opcional, personalmente esta ensalada la prefiero unicamente con langostinos, pero cada persona le añade lo que prefiera al gusto.
Ten en cuenta que si estas dos recetas le quitas el marisco o no le echas ningún producto cárnico, es una perfecta opción para vegetarianos o veganos.
Como nutricionista suelo recomendar el cuscus en muchos casos. A no ser que por x razón queramos limitar carbohidratos, el cuscus es una deliciosa fuente de energía. Esta receta tiene muy buena pinta 😉
¡Gracias por el comentario! Un saludo 👍