La tortilla de patatas vegana es apta para celíacos y para alérgicos al huevo y tiene un gran efecto saciante.

La primera vez que preparé esta tortilla de patatas vegana me sorprendió bastante, y es que conforme la vas preparando no tiene un sabor sabor muy especial ni un gran olor en comparación con la tortilla de patatas española.
Pero esto cambia radicalmente en el momento que se cocina, ya que llega a tener un sabor sorprendente.
Además, la harina de garbanzo tiene un alto contenido de fibra y, al igual que los huevos, tiene un alto contenido en proteínas pero de origen vegetal.
Ingredientes de la Tortilla de Patatas Vegana
- 800g de Patatas
- 140g de harina de garbanzo
- 360 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Se le puede añadir cebolla o cebolla en polvo, jengibre o incluso cúrcuma, este último ingrediente además de aportar grandes beneficios adelgazantes, aportará un color más intenso a nuestra tortilla de patatas vegana.
Elaboración de la Receta
- Corta las patatas por la mitad y córtalas en láminas (mientras más finas antes se cocinarán).
- Añade un chorro de aceite de oliva al gusto (mientras menos aceite añadas, menos calorías tendrá) y cocina las patatas con una pizca de sal a fuego bajo/medio hasta que estén tiernas.
Consejo: Si lo cubres con una tapa, se cocinarán en mucho menos tiempo.

- Mezcla la harina de garbanzo con el agua, agrega una pizca de sal y mézclalo bien con una varilla hasta que esté completamente diluido. A continuación, añade las patatas ya cocinadas y acaba de mezclarlo todo muy bien.
- Cocina la tortilla en la misma sartén de las patatas para aprovechar el aceite de oliva que sobró. Vierte la mezcla en la sartén y con ayuda de una lengua de cocina, alisa la parte superior tal y como se ve en la foto número 2.

- Cocina la tortilla a fuego medio durante 6 minutos aprox por ambos lados. Esta tortilla a diferencia de las tortilla española, es muy difícil saber cuando está cocinada fijándose únicamente en la parte superior de ella. Por lo tanto, te recomiendo que la revises cada poco tiempo por debajo y que la voltees tantas veces como sea necesario.

Preguntas comunes
- ¿La tortilla de patatas vegana engorda? Si la cocinas con muy poco aceite de oliva, reducirás notablemente sus calorías y puede ser una buena opción para adelgazar, es más, la harina de garbanzo es alta en fibra y extremadamente saciante.
- ¿Puedo comerla si soy celíaco? En principio no hay ningún problema, eso si, te recomiendo que mires antes la información del fabricante y te asegures de que no tiene restos de otras harinas.
- ¿Puedo usar otra harina? La harina que más se usa después de la harina de garbanzo es la harina de maíz, pero personalmente te recomiendo la de garbanzos.
Tortilla de patatas vegana
Ingredientes
- 800 g Patatas
- 140 g Harina de garbanzo
- 360 ml Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración
- Lava y pela las patatas, a continuación, corta por la mitad las patatas y córtalas en finas láminas.
- En una sartén, añade aceite de oliva suficiente como para que recubra toda la base y añade todas las patatas. Incorpora un poquito de sal sobre las patatas y déjalas cocinar a fuego bajo hasta que estén tiernas. Consejo: Si las cubres con una tapa se cocinarán antes.
- En un bol a parte, añade la harina de garbanzo con el agua y una pizca de sal y mézclalo con una varilla hasta que no queden grumos.
- Cuando las patatas estén tiernas, añádelas en la mezcla de agua y harina de garbanzos y mézclala muy bien.
- Una vez tengamos lista la mezcla, en la misma sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva (puedes aprovechar el mismo aceite de las patatas) y vertemos la mezcla en la sartén.
- Alisamos bien la superficie y la dejamos cocinar a fuego medio, cuando veas que empieza a cuajarse, le damos la vuelta y la acabamos de cocinar por el otro lado. Mi tortilla estaba lista en 12 o 13 minutos aprox.
¿Qué te ha parecido la receta? Dame tu opinión abajo en los comentarios.